HISTORIA DE LORICA

*.*HISTORIA *.*

Fecha de fundación:03 de mayo de 1740
Nombre del/los fundador (es):Antonio de la Torre y Miranda

Reseña histórica:

Se tiene como año de su fundación en 1740 el 3 de mayo por esto es que se conmemora la fecha de cumpleaños en este día. Después del primer asentamiento, situado en la pequeña isla de Gaita, los habitantes de esta fueron guiados por el colonizador Antonio de la Torre y Miranda a un sitio más alto, ya que toda la zona era inundable por ser parte del ecosistema de la Cienaga Grande de Lorica. Se situaron en la isla de Orica, gobernada por el cacique del mismo nombre por lo cual la población dejó de llamarse Santa Cruz de Gaita para llamarse Santa Cruz de Lorica, en honor al cacique. La población se inicio con 35 familias que se dedicaban a las actividades agropecuarias y al comercio fluvial, lo cual influyó para que él se extendiera y destacara como puerto debido a su ubicación estratégica. Aspecto importante para que muchos inmigrantes turcos, sirios y libaneses, le tomaran como lugar de posesión; se convierte entonces Santa Cruz de Lorica en un importante puerto donde se comercializaban todos los productos de la región y donde habitaban muchas familias pudientes, terratenientes poderosos de la región, como la familia Martínez Sossa. A finales de 1800 llega a Lorica procedente de Cartagena, el Vicario Lácides Ceferino Bersal Rossi; personaje muy influyente en el progreso de esta localidad debido a sus múltiples cualidades y relaciones. Remodeló la iglesia hasta convertirla en parroquia, con las siguientes características: Fachada en forma de una mano, con cinco cuerpos verticales, las columnas cuadradas fueron redondeadas, los altares fueron donados por familias adineradas, el altar mayor lo construyó con rifas en el pueblo, el reloj fue donado por la colonia Siria y fue traído de Italia, las campanas fueron traídas de Lisboa, Las imágenes de bronce escala natural ubicadas en la fachada fueron traídas de Francia. La construcción del palacio Municipal fue iniciada por el Alcalde Juan Burgos Villadiego en 1880, utilizando como albañiles y trabajadores a todos los presidiarios que encarcelaban. Esta construcción se vio interrumpida durante muchos años, hasta que finalmente la concluyó en 1915, el Alcalde Joaquín Prioló y era conocida como "El Palacio de las trece Columnas". En 1910 se construyó el puente "20 de Julio" que comunicaba al centro de la población con el otro lado del caño Chimalito, donde estaban los barrios Arenal y San Pedro, siguiendo el "Camino Real" que atravesaba los mismos y comunicaba con las poblaciones vecinas de San Antero, Purísima y Momil. A principios de siglo, exactamente en 1919 un gran incendio arrasó con toda la población, la cual en un 95% era de construcciones de madera, bahareque, techos de paja y zinc. A raíz de este incidente se empezaron a construir edificaciones en mampostería por maestros y artesanos Cartageneros. Debido a este hecho los habitantes buscaron nuevas áreas urbanizables del otro lado del caño. Los terrenos que delimitaban con el centro, de área inundable, se fueron rellenando y calzando, en la administración de Indulfo Zapata, creándose los barrios Remolino y Cascajal. El incendio de 1919 sirvió para cambiar totalmente la imagen de lorica, es así como empieza el esplendor comercial e industrial. El mercado existente llamado "El Ranchón" - por ser un rancho grande de bahareque y paja - es reemplazado en 1929 por una construcción majestuosa en ladrillo y cubierta de zinc, donde llegaban grandes embarcaciones y descargaban su mercancía. En ese entonces ya existían construcciones como el edificio Martínez, La isla de Diego Martínez, el edificio de Pedro Barrios, y se construyeron otros como el edificio Martínez (después Edificio González), Edificio Afife Matuk llamada Casa del Pastelillo, etc. Lorica tiene un auge comercial e industrial sorprendente, que se debe a la fácilidad de salida de los productos que allí se procesan, tales como: Fabrica Nacional de mantequilla de Diego Martínez y Cia, que data desde 1882, Fabrica de ron de Pedro Porras en 1902, Fabrica de jabón "Angelito" de Checry S. Fayad, Fábrica de jabón "El Diablito" de David H. Juliao, Fabrica de gaseosas "León" de Juan H. De León, Fabrica de gaseosas "Corona" de Miguel Montoya, Cafetería "León" de Juan H. De León e hijos, cafetería "El Español" de Marcelo Vega, cafetería "Lorica" de Rachid Haydar, cafetería "Morales" de Juan Morales Castro, fabrica de velas "Venus" de Jattin Hermanos, etc. El comercio fluvial era la entrada y salida del progreso, ya que debido a su ubicación, Lorica era el primer puerto importante sobre el río Sinú, a él tenían que llegar obligatoriamente las embarcaciones que procedían de Cartagena; estas eran: La Colombia, La Montería, La Cartagena de Indias, La Damasco, La Sinú, La Niva y La Tequendama, además, venia el buque Berastegui. En 1920 se crea el barrio que bordea el caño en la ribera Sur, con el nombre de Alto Prado. En 1930 se inicia la construcción de un obelisco, monumento al Libertador, en la plaza de la Ermita, para culminarse nueve años más tarde. En 1930 se urbaniza hacia el norte, después del cementerio, continuando el barrio San Pedro. La ciudad era victima cada invierno, de las inundaciones que provocaba el desbordamiento del río Sinú, y después de un año de total inundación en el cual se unieron los dos cuerpos de agua en uno solo, desapareciendo las calles, año 1938, se decidió tomar una medida de defensa, que se inició en 1940 con la construcción de un extenso muro de contención que sirviera como atracadero de las embarcaciones. En 1957 se traza la carretera que une a Lorica con Montería y Tolú, esto ocasiona una rápida extensión hacia el Norte, se crean los barrios San Miguel, San Miguel, Finzenú, Kennedy y Buenaventura. Como efecto inmediato a la construcción de esta vía, el río Sinú empieza a perder la importancia como medio de transporte y la ciudad empezó a sufrir un estancamiento, perdiéndose el puerto y disminuyendo considerablemente el comercio. Las industrias empezaron a tener perdidas y fueron desapareciendo poco a poco, la tecnología empezó a reemplazar los sistemas manuales y rudimentarios, los habitantes que poseían negocios comerciales, antes de perderlo todo y entrar en ruina, decidieron emigrar a otras ciudades como Cartagena y Barranquilla, es así como muchas familias tradicionales de Lorica, buscando mejorar sus horizontes, abandonan el pueblo y se pierde un numero considerable de población.

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